martes, 5 de febrero de 2013

EL ESTADO DE SALUD DEL INDIVIDUO

EL ESTADO DE SALUD DEL INDIVIDUO


Se ha demostrado que el estado de salud del individuo está íntimamente relacionado al estado de nutrición, el cual depende de una alimentación balanceada, que debe ser acorde a la edad, sexo, actividad física y a su estado patológico.
Uno de los factores a tomar en cuenta para una alimentación balanceada  (edad).

Una dieta balanceada se traduce en un buen estado nutricional; en cambio, una deficiencia alimentaria afecta el bienestar socioeconómico y físico del individuo y por lo tanto, el de la familia y de la comunidad.

Las niñas y los niños son los primeros que se ven afectados por una deficiencia alimentaria, debido a su dependencia de otras personas y a sus necesidades nutricionales más altas. Cualquier restricción en la dieta inmediatamente afecta el crecimiento, tanto físico como psicomotor, el 80% del desarrollo cerebral se realiza durante el primer año de vida, lo que hace que este período tenga una gran importancia para la vida futura; las niñas y los niños desnutridos pueden tener 20 cm. menos de estatura a los 7 años, si se los compara con los que tienen buen estado nutricional, además de estos pueden tener peso bajo y generalmente padecen infecciones.

ENFERMEDADES POR DÉFICIT DE NUTRIENTES

DESNUTRICIÓN PROTEICA CALÓRICA (DPC):

La desnutrición proteínica calórica, es la deficiencia de Macro nutrientes (proteína y carbohidratos).

La desnutrición está fuertemente influenciada por el peso de nacimiento, por la duración de la lactancia y las prácticas de alimentación durante el destete, el grado de instrucción de la madre y el nivel de saneamiento ambiental.
La lactancia materna corta, inferior a 6 meses merece una mención especial, ya que determina una desnutrición muy precoz, de carácter más grave y de mayores consecuencias futuras.

Los primeros signos de una desnutrición proteico-calórica son:
a) bajo peso
b) baja talla para la edad
c) crecimiento insuficiente
d) aumento de frecuencia de infecciones
e) afectación del pelo y la piel
f) disminución de la capacidad de aprendizaje


Actualmente diferenciamos dos tipos de desnutrición:

*   La desnutrición aguda, que se desarrolla muy rápidamente incluyendo el Marasmo y el kwashiorcor.

*   La desnutrición crónica, llamada así porque precisa de más tiempo para desarrollarse, supone un retraso en el crecimiento. Son niñas y niños de talla baja en relación con la edad. 

Se puede reconocer fácilmente las formas extremas de desnutrición, como: marasmo y 
kwashiorkor.

El marasmo se caracteriza por un enflaquecimiento extremo (generalmente menos del 60% del peso normal para la edad); el kwashiorkor se caracteriza por un enflaquecimiento mucho menor, pero con edema. Las formas más leves están bastante más extendidas y representan una amenaza constante para el desarrollo físico y socio económico.

MARASMO
KWASHIORCOR 

ANEMIAS NUTRICIONALES

La anemia es, la manifestación mejor conocida de la deficiencia de hierro. El hierro es el responsable del transporte del oxigeno en el cuerpo, formando parte de la sangre, es por esta razón que la producción de hemoglobina disminuye considerablemente.

La deficiencia de hierro produce la anemia, que es una enfermedad que se caracteriza por una marcada disminución del número de glóbulos rojos en la sangre o de la cantidad de hemoglobina. Las mujeres embarazadas, las niñas y los niños son los grupos más afectados y vulnerables. Se considera que más de la mitad de las mujeres embarazadas y más del 40% de la niñez en los países en desarrollo sufren de anemia.
Lo que caracteriza a la anemia

Las causas de la anemia son múltiples y complejas incluyendo pobre ingesta o absorción de hierro, deficiencia de folato, Vitamina B12, excesiva pérdida de sangre de la mujer durante la menstruación y durante el parto, alta prevalencia de parasitosis intestinal.

Síntomas y señales de la anemia:

 Palidez de la lengua.
 Palidez del interior de los labios.
 Cansancio.
 Debilidad.
Algunos síntomas de la anemia

Existen 2 tipos de hierro:

 De Origen Animal, de buena absorción.
Alimentos fuentes: carnes rojas, hígado, huevo, pollo, moronga, leche materna.
 De origen Vegetal, de baja absorción.
Alimentos fuentes: frijoles y harina fortificada.

La deficiencia de hierro puede ser prevenida mediante el consumo de alimentos con alto contenido de hierro, presentes en nuestra dieta como el frijol, gallo pinto, moronga e hígado.
Otra forma de prevenir la deficiencia de hierro es agregar a los alimentos, frutas y vegetales ricos en vitamina “C”, como el limón, naranja agria, otros.

Alimentos que contienen Hierro


Ejemplo de alimentos ricos en vitamina C


ENFERMEDADES POR EXCESO DE ALIMENTACIÓN

OBESIDAD

La obesidad es una enfermedad que se da por un exceso de consumo de calorías sobre las necesidades, situación que al mantenerse a través del tiempo lleva a la acumulación de grasa por sobre los valores normales. Si bien puede ser difícil en algunos casos, especialmente niñas, niños, mujeres jóvenes, el diagnóstico adecuado, en la mayoría de los casos adultos, es relativamente fácil.
 Motivo por el cual México ocupa el primer lugar en obesidad infantil

La Organización Mundial de Salud (OMS) considera la obesidad como una enfermedad y además un factor de riesgo para tener altos niveles de lípidos en sanguíneos, hipertensión, enfermedades del corazón, diabetes y ciertos tipos de cáncer.

Lo que se debe hacer para disminuir el índice de obesidad 


  





   



















No hay comentarios:

Publicar un comentario